lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexión 11º Sesión Práctica

Progresión metodológica del Cha Cha Cha

La metodología a emplear va a ser mando directo, ya que es una forma efectiva de enseñar el baile pues la estrategia y técnica son dirigidas, por tanto los resultados de aprendizaje son rápidos.

Los alumnos se distribuyen por el espacio del aula mirando todos hacia el docente, que se dispondrá en primera fila y en el centro, y estos tendrán que imitar sus pasos.


1º parte

El paso base se desarrolla en 4 tiempos y se baila en 2 movimientos lentos y 3 rápidos.
El profesor explica que los pies marcan el ritmo y marcan los pasos Cha Cha Cha que son los 3 pasos rápidos.

Así que para comenzar cada alumno esta colocado de tal forma que tiene una señal delante de su pie derecho (1) en el suelo, una señal delante de su pie izquierdo (2), una señal detrás de su pie derecho (3) y una señal detrás de su pie izquierdo (4) con su número correspondiente.
Los alumnos tendrán que tocar con el pie derecho el número 1 volver con el mismo pie al centro, y tocar la cinta número 2 con su pie izquierdo volviendo otra vez al centro. Únicamente realizarán ese desplazamiento.

Cuando este movimiento lo tengan asimilado tocarán el número 3 con su pie derecho, volverán al centro, y tocarán con su pie izquierdo el número 4 y volverán al centro.

Después se le añadirá la combinación: tocar el número 1, volver al centro, tocar el número 3 y volver al centro, todo con el pie derecho.
Luego tocar el número 2, volver al centro, tocar el número 4 y volver al centro, todo con el pie izquierdo.

Se pueden realizar distintas variaciones y más complicadas, también podemos realizar el paso lateral que es de la misma forma a la derecha y a la izquierda, eso dependerá del nivel que se vea en clase y del tiempo que los alumnos estén tardando en aprender los pasos y movimientos. Todo este tiempo se emplea hasta que los alumnos tengan claro los pasos y desplazamientos que tienen que realizar, un paso y se vuelve al centro, se realiza otro paso y se vuelve al centro.

El profesor recuerda que los números (1,2,3,4) son los pasos lentos.
Ahora es momento de señalar a los alumnos que los 3 pasos rápidos de Cha Cha Cha se dan en el centro, y que SIEMPRE que vuelven al centro con el pie, realizan los 3 pasos rápidos en estático con los 2 pies.
El primer paso en realizar el Cha Cha Cha (los 3 pasos rápidos) es el pie que viene de dar el paso lento, por ejemplo si el pie derecho lo adelantamos para tocar el número 1, al volver al centro el primer paso será del pie derecho, que le seguirá en el centro el paso izquierdo y terminará el paso derecho rápidamente otra vez. 


2º Parte

Una vez que el paso básico de los pies está aprendido pasamos al movimiento de las manos y caderas.

De la misma forma que lo hemos hecho anteriormente con los movimientos para tocar los números colocados adelante y atrás, ahora introducimos las manos y caderas.

Las manos, en este caso muñecas, hacen rotaciones, les decimos a los alumnos que es como si dibujáramos círculos para ponérselo más fácil, y que es con las dos manos a la vez para ir en coordinación. 

Una vez coordinado el movimiento de las manos pasamos a las caderas, que también serán movimientos circulares, se realizarán en el momento en el que demos los pasos lentos, antes practicados en la primera parte (números 1,2,3,4), como si subiéramos la cadera justo en el momento de tocar los números que hay en el suelo con los pies, de esta forma los alumnos lo entenderán mejor.




3º Parte
En este momento se podrían enseñar pasos cruzados y giros, pero pienso que es mejor que los alumnos se pongan en parejas y estén en contacto con su pareja de baile para realizar los pasos juntos y coordinarse unos con otros, para que vayan más pegados podemos introducirles una cuerda por pareja de la cual tienen que ir unidos.



Aquí dejo una opinión crítica de un blog de baile sobre lo importante que es practicar con la pareja antes de aprender más pasos : 

{Aprender el “paso” de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de “Llevar” en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de “seguir” a un “conductor” malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: “aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… ” . Aprendiendo a “Llevar / Seguir” es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el “Llevar / Seguir” se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio. ( Gran verdad )
Muchos profesores no enseñan la “conexión”, en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos.
Los ejercicios de “Llevar / Seguir” constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir “han aprendido 20 pasos” en lugar de decir “han desarrollado 10 conceptosesenciales”.}



martes, 13 de marzo de 2012

Análisis de la película: Mad Hot Ballroom

Opiniones personales:


Éste reportaje dramático a parte de querernos enseñar la competición y el seguimiento de ésta hasta el final para saber que equipo era el ganador, también nos hace observar otra perspectiva: la ilusión que aborda este programa educativo extraescolar, el cual está enfocado para alumnos con pocos recursos.

Ya que, como muestra el documental, el baile de salón ayuda en el desarrollo de la vida de cada alumno. Gracias a los valores que fomenta el baile, los alumnos mejoran tanto en su comportamiento como en el rendimiento escolar, pues el baile resulta ser una forma de escapar de su día a día y una descarga de energía en la  que expresan todo los sentimientos que les invaden.  

Por tanto es una forma de enriquecer a los alumnos con un proyecto que trabajan ellos mismos día a día con la ayuda de los profesores y la motivación que les brinda: ser los ganadores del concurso y lo mas importante,  confiar en ellos mismos para conseguir los resultados que quieran en su futuro.
(LAURA PÉREZ)


En mi opinión la película documental tiene un claro fin socializador, ya que intenta integrar a chicos y chicas de baja alcurnia de los barrios periféricos del Bronx y les ayuda a canalizar sus emociones y sus inquietudes a través del baile. 

Aunque en la película se vea que todo finaliza en una competición y en la entrega de un trofeo, a mi juicio con lo que nos tenemos que quedar es con todo el proceso anterior de enseñanza y aprendizaje, además de con los cambios que esto produce en los chicos y por supuesto con la gran lección que es aprender que no siempre se gana y que con esfuerzo se pueden alcanzar todas las metas.

En definitiva una película atractiva de ver y que muestra valores fundamentales en la vida como pueden ser la victoria y la derrota, la perseverancia y el trabajo o la muestra de que cualquier individuo sea de la condición que sea tiene la posibilidad de conseguir sus sueños.
(ALEJANDRO PÉREZ)


Lo que me ha llamado más la atención de la película ha sido la forma de expresarse de los niños, sobre todo de las chicas, divagando sobre su futuro, ya que al convivir con la drogadicción y el alcoholismo, es una forma muy sutil a la vez de impactante, la forma que tienen de ver estos niños la vida, aun teniendo una familia tan desestructurada. 
Lo más emotivo ha sido el hecho, de que no pierden la esperanza, de luchar, por un futuro mejor en sus vidas.  
                                                                                                                                               
El proyecto que han elaborado bajo la dirección de estos profesionales, ha sido una invención única y factible, que ha hecho recobrar la ilusión por la motivación en estos niños tan desfavorecidos.

Este  proyecto ha hecho que tanto los niños y niñas que tenían una actitud pesimista, académicamente hablando al tema referente a los estudios,  tomasen confianza y creyeran en sí mismos.

Por supuesto, esta película no solo relata cómo un grupo de niños desde la nada aprenden a bailar y consiguen con ello un trofeo, relata como la superación y el esfuerzo hacen que se superen y remuevan al espectador de su asiento y le lancen a cambiar algo en su vida, ya sea en el aspecto laboral, personal o moral.
(ELENA PEREIRO)








Comparación de la E.C en las etapas de la Educación Física

Comparación etapas. Parte C.

lunes, 5 de marzo de 2012

Reflexión 8º Sesión Práctica

Evaluación de cada una de las actividades que propusimos en la 6º sesión práctica para los alumnos:

En la primera actividad de 5-6 años: Los niños se evaluarán después de terminar la canción aplaudiéndose ellos mismos, logrando así que cada vez la canten mejor y más alto, por cada vez que lo hagan mejor se aplaudirán más fuerte. Así ellos aprenderán a saber de que modo suena mejor la canción para obtener de premio un gran aplauso.

En la segunda actividad de 10-11 años: En esta actividad el que ha hecho de "modelo" le dirá al "escultor" como mejorar su forma, indicándole caliente o frío, según si lo esta haciendo mejor o peor respectivamente. Al cambiar de turnos, de la misma forma se volverán a evaluar, así cada uno mejorará en su personaje con la ayuda del compañero y por ellos mismos.

En la tercera y última actividad de 14-15 años: Al finalizar la actividad harán votaciones poniendo por colores que personas lo han hecho mejor (color verde), quienes lo han hecho regular (color amarillo) y a quienes les ha salido peor (color rojo), a estos se les sumará una nota diciéndoles en que pueden mejorar en su imitación. No tiene porque haber valoraciones de todos los colores, puede que sólo salgan verde y amarillo o ningún verde. El que más votaciones tenga de color verde será el ganador del juego.

8º SESIÓN PRÁCTICA

Sesión 8 EC